lunes, 27 de julio de 2015

Auditoria Gubernamental



 
Introducción
La auditoría gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las entidades sujetas a fiscalización, elaborando el correspondiente informe.
Se debe efectuar de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental (NAG) y disposiciones emitidas por la Contraloría General de Cuentas; aplicando técnicas, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador público.
Auditoria Gubernamental
Auditoria publica:
La auditoría pública es una herramienta fundamental del sistema integral de control y evaluación de la gestión pública, ya que permite conocer la forma en que las dependencias y entidades de la administración pública realizan su gestión.
A través de las auditorías se obtienen los hechos que conllevan a medir el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se han administrado los recursos: humanos, materiales y presupuestarios.
Auditoria Gubernamental:
Esta auditoria es un examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras administrativas.
Esta auditoria se deberá llevar a cabo de conformidad a las Normas de Auditoria Gubernamental (NAG), y disposiciones emitidas por la contraloría general de cuentas.
Objetivos de la auditoria gubernamental
1.     Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos
2.     Determinar la razonabilidad de la información financiera.
3.     Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos.
4.     Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública.
5.     Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada.
 
 
La auditoría gubernamental es externa cuando es realizada directamente por la Contraloría General. La auditoría es interna cuando es ejercida por los Órganos de Auditoria Interna de las propias entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

Características de la auditoria
Ubicación jerárquica:
La Unidad de Auditoría Interna debe depender, dentro de la organización,  del nivel jerárquico más alto, con funciones de asesoría. 
 
Independencia:
La función de la auditoría interna debe ser independiente de las funciones operativas, por lo que no debe involucrarse en actividades de control previo que restrinjan la independencia de criterio de los auditores internos, al momento de hacer sus evaluaciones.

Objetividad:
Los auditores internos deben actuar en todo momento en forma objetiva, es decir, que su trabajo debe basarse en una planificación técnica y que los resultados obtenidos se fundamentan en evidencias suficientes, competentes y pertinentes.

Tipos de auditoria
Algunos tipos de auditoria son los siguientes:
      I.            Auditoria financiera: La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
 
   II.            Auditoria de gestión: Esta auditoria pasa a ser hoy por hoy un elemento vital para la gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos qué tan bien resuelven los problemas económicos, sociales y ecológicos que a este nivel se presentan generando en la empresas o en este caso centrándonos más que todo al estado un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas.
 
III.            Auditoria informática: Es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas
IV.            Auditoría integral: Esta auditoria implica la ejecución de un trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente.
 
   V.            Auditorias especializadas: Corresponden a auditorias que se desarrollan en campos especiales y que se requiere del apoyo de algún profesional dedicado en la rama, dentro de las mismas podemos mencionar las siguientes:
 
 
·        Auditoría al área médica
·        Auditoría al desarrollo de obras y construcciones
·        Auditoría fiscal
·        Auditoría laboral
·        Auditoría de proyectos de inversión
·        Auditoría a la caja chica o caja mayor (arqueos)
·        Auditoría al manejo de mercancías
·        Auditoría ambiental
 
 
VI.            Exámenes especiales: Son aquellas auditorías en las cuales, dada la complejidad o particularidad de las operaciones, programas o procesos por revisar, se aplican diversos enfoques y procedimientos, que en muchas ocasiones son tan específicos como las propias materias que se fiscalizan.