viernes, 13 de noviembre de 2015

Comunicacion de resultados


El Informe es el documento formal en el que el auditor expresa su opinión sobre el resultado del examen realizado, de acuerdo a Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

Es un documento que se debe elaborar técnicamente y con alta calidad profesional, que permita tomar acciones correctivas necesarias en forma oportuna a través de las recomendaciones que se señalan en el mismo.

Objetivos

         Presentar a las entidades auditadas, resultados imparciales sobre la información financiera, el cumplimiento de políticas, planes, programas y el ambiente de control interno de la entidad examinada.

         Opinar si los estados financieros se han elaborado de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y con criterios de sistemas integrados, aplicados en forma consistente con el año anterior.

         Facilitar la comprensión de los hallazgos, presentándolos  como una relación ordenada de hechos que permitan tomar las acciones legales y administrativas, en los casos de lesiones patrimoniales o hechos que ameriten acciones judiciales, por parte de las autoridades pertinentes y  que motiven la implantación de recomendaciones.

         Proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas administrativos, financieros, técnicos, operativos y los procesos de control e información.

         Informar de los criterios técnicos que permitieron formular las recomendaciones.

         Servir como guía para llevar a la práctica las recomendaciones formuladas.

Responsables

         Supervisor

         Director de auditoria interna

         La contraloría general de cuentas

Procedimiento

Para que la presentación del informe de auditoría, se realice en forma técnica, se debe utilizar el siguiente procedimiento:

1.     Forma escrita: Los informes de auditoría deben prepararse por escrito. El informe de auditoría en forma escrita tiene como propósito comunicar los resultados del trabajo, para garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones correctivas necesarias por parte de los responsables de la entidad auditada 

 

Utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.

2.     Contenido: El contenido debe suministrar suficiente información, que permita al usuario una adecuada interpretación de los resultados. Para cumplir con lo anterior, la estructura y contenido del informe debe ser la siguiente:

         Caratula

         Resumen gerencial

         Contenido

         Antecedentes

         Objetivos

         Alcance

         Dictamen

         Estados financieros
 

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