viernes, 13 de noviembre de 2015

Preparacion de papeles de trabajo


El auditor debe preparar y mantener los papeles de trabajo, cuya forma y contenidos deben ser diseñados acordes con las circunstancias particulares de la auditoría que realiza. La información contenida en los papeles de trabajo, constituye la principal constancia del trabajo realizado por el auditor y de las conclusiones a que ha llegado en lo concerniente a hechos significativos.

Los papeles de trabajo son registros que respaldan la ejecución y la emisión de nuestro informe de auditoría financiera. Estos documentos preparados en la etapa de la ejecución de la auditoría son necesarios para el desarrollo y supervisión de un examen de auditoría, sobre todo para evidenciar y demostrar que el trabajo fue realizado de acuerdo con normas de auditoria gubernamental aplicados en un determinado país.

En los papeles de trabajo, es necesario registrar nuestra comprensión y entendimiento de la naturaleza de las actividades de la institución y/o empresa auditada, los procedimientos ejecutados y el análisis de los diversos factores y juicios adoptados que sustentan nuestras conclusiones sobre el trabajo realizado, enfoque uniforme y disciplinario en la ejecución del trabajo, supervisión sistemática del trabajo ejecutado por los auditores, selección de información que puede ser utilizado en exámenes futuros y además sirve para evaluar el desempeño técnico de los auditores.

Los papeles de trabajo son registros que respaldan la emisión de nuestro informe. Son necesarios para el desarrollo y la supervisión eficiente de un examen de auditoría, pero por sobre todo para evidenciar que el trabajo fue realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

No puede pretenderse que los papeles reúnan todos los aspectos complejos y detalles de los exámenes practicados en una institución pública y/o empresas privadas desde años anteriores. Es necesario registrar nuestra comprensión y entendimiento de la naturaleza de las actividades de la institución y/o empresa privada auditada, los procedimientos ejecutados y el análisis de los diversos factores y juicios adoptados que sustentan nuestras conclusiones.

Los papeles de trabajo deben cumplir con los siguientes objetivos:

1.      Proporcionan evidencia sobre el trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas durante el desarrollo de nuestro examen.

2.      Permite que los auditores que practican la auditoría adopten un enfoque uniforme y disciplinado en la ejecución de su trabajo.

3.      Permitir la supervisión sobre una base sistemática y servir como evidencia de dicha supervisión.

4.      Documentar aquella información que puede ser utilizada en exámenes futuros.

5.      Servir como elemento de juicio para evaluar el desempeño técnico de los auditores.

El auditor debe tener habilidad para preparar papeles de trabajo, que reflejen en forma clara:

         Los pasos que se dieron para lograr los objetivos de la auditoría.

         La información y composición de los datos representativos contenidos en los registros.

         Los métodos y procedimientos de verificación empleados.

Para que los papeles de trabajo preparados por el auditor, los proporcionados por la Entidad sujeta a auditoría, por terceras personas y otras instituciones, puedan ser perfectamente comprendidos por cualquier persona ajena a su realización, deben elaborarse aplicando la norma “Debido cuidado profesional” en base a reglas o requisitos mínimos de forma.

La cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo varían de acuerdo a las circunstancias, el tipo de examen y el tamaño de la institución y/o empresa. Los papeles de trabajo deben incluir información que documente los siguientes aspectos: plan de auditoría, información relevante sobre las actividades de la institución y principios contables utilizados, sistemas de control de la institución, composición de los estados financieros, registro de los procedimientos aplicados, evaluación de los hallazgos de auditoría y las conclusiones alcanzadas, supervisión y revisión.

Los papeles de trabajo de auditoría deben clasificarse en forma deductiva, ordenada y lógica lo que permite considerar la información global que sirve de base para iniciar el proceso de desagregación de la información hasta llegar al origen de la información sujeta a auditoría. Las categorías y diseño de papeles de trabajo deben ser apropiadas de acuerdo a las necesidades y criterio del auditor para dejar evidencia de los diversos procedimientos efectuados en las diferentes fases del proceso de auditoría.

Los papeles de trabajo se clasifican de la siguiente manera:

         Según su alcance en generales y específicos.

         Según su origen en preparados por el auditor y preparados por la empresa y otros

Los papeles de trabajo se agrupan en dos categorías cuya estructuración es la siguiente:

         Generales: Planilla de trabajo o Balance, Resumen de ajustes propuestos, resumen de reclasificaciones propuestas, informe en borrador correferenciado con los papeles de trabajo.

         Específicos: Cédulas sumarias, planillas de excepciones de auditoría, planilla de ajustes propuestos, planilla de reclasificaciones propuestas, planilla de deficiencias de control interno, programa de trabajo para cada componente, cédulas sustentatorias, cualquier otro documento relacionado con el examen, planilla de supervisión.

La referenciación y correferenciación es un sistema de codificación que se utiliza para establecer un orden de organización de los papeles de trabajo en cada uno de los legajos o archivos, que faciliten el acceso a los mismos, el proceso de supervisión y revisión de los papeles.

La correferenciación o cruce de referencia tiene como objetivo indicar que una cifra dentro de una planilla tiene relación directa con otra cifra o conjunto de cifras, que figuran en otras planillas. De esta forma se facilita y agiliza el proceso de revisión de papeles e identificación del trabajo de auditoría que se ha hecho sobre partidas relacionadas.

Los papeles de trabajo son registros que respaldan el trabajo realizado y el informe del auditor, pertenecen a la entidad auditora, quien es responsable de su custodia y conservación, debiendo evitar su sustracción o uso indebido y facilitar su consulta. Sin embargo, dicha propiedad está sujeta a las limitaciones impuestas por las normas legales vigentes sobre la información de las instituciones públicas establecidas para prevenir la revelación indebida de información, que pueda perjudicar los intereses del estado, empresa privada y de los derechos de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario