PROGRAMAS
DE AUDITORÍA
Definiciones
Los programas de
auditoría es un documento del auditor, en donde se encuentra el listado de los
procedimientos a seguir con la ejecución de la auditoria.
En cada programa de auditoría
se debe considerar los siguientes aspectos importantes:
- Una introducción en donde se describa
las cuentas a examinar.
- Una descripción de los objetivos que
se van a conseguir.
- Descripción de los pasos a seguir
debidamente, indicando la persona quien va efectuar el trabajo, la fecha
de inicio, fecha final, referencias, las observaciones en caso de existir
y finalmente la firma de quien realiza y quien lo revisa.
Programa de auditoria
El
auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la
naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados
que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El
programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares
involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la
ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también
contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de
tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o
procedimientos de auditoría.
Por
medio de cada programa de auditoría, el auditor adquiere control sobre el
desarrollo del examen, pues estos además de ser una guía para los asistentes
sirven para efectuar una adecuada supervisión sobre los mismos, permitiendo
también determinar el tiempo real de
ejecución de cada procedimiento para compararlo con el estimado y así servir de
pauta para la planeación de las próximas auditorías, así mismo, permite conocer
en cualquier momento el estado de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de
decisiones sobre la labor pendiente por realizar.
Generalmente el programa de auditoría comprenderá una
sección por cada área de los estados financieros que se examinan. Cada
sección del programa de auditoría debe comprender:
·
Una introducción que describa la naturaleza de las
cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compañía.
·
Una descripción de los objetivos de auditoría
que se persiguen en la revisión de la sección.
·
Una relación de los pasos de auditoría que se
consideran necesarios para alcanzar los objetivos señalados
anteriormente.
Esta sección debe tener columnas para indicar
la persona que efectúa el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a
las planillas o cédulas donde se realiza el trabajo.
ASPECTOS
CLAVE PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE AUDITORÍA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
CARACTERISTICAS
DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
Entre las características
que debe tener el programa de Auditoría, podemos anotar:
1. - Debe ser sencillo y
comprensivo.
2. - Debe ser elaborado
tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de
empresa a examinar.
3. - El programa debe
estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.
4. - Debe desecharse los
procedimientos excesivos o de repetición.
5. - El programa debe
permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para
luego poder dictaminar y recomendar.
6. - Las Sociedades
Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser
flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa.
7. - El programa debe ser
confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crítico de parte del
Auditor.
Procedimientos
La elaboración de
programas de auditoría, como parte del proceso de la planificación específica,
se inicia a partir de la elaboración del memorando de planificación, de acuerdo
a las áreas o cuentas seleccionadas y conforme a la siguiente estructura:
Comprende la descripción
del área o cuenta a examinar, de acuerdo a la definición que puede estar
contenida en el manual de clasificaciones presupuestarias, manual contable,
organización de la entidad, ley, reglamento, etc.
Objetivos
Comprende los objetivos
específicos que se espera alcanzar en la auditoría, para cada área o cuenta
definida en el memorando de planificación.
Selección
de técnicas y procedimientos
Es el medio fundamental a
través del cual se planifica la obtención de evidencia suficiente, competente y
pertinente como base para emitir el informe de auditoría; su selección debe
fundamentarse en los siguientes aspectos:
Alcance
Aquí se debe delimitar el
trabajo a desarrollar, para alcanzar los objetivos específicos definidos en el
Programa de Auditoría. El alcance puede referirse al, o los períodos revisar,
los sistemas, procesos, actividades, cuentas, renglones de gasto o rubros de
ingresos, etc. Para determinar con claridad la responsabilidad del auditor en
la aplicación de los procedimientos de auditoría.
Selección
de la muestra
·
De acuerdo al alcance definido, aquí se
hace mención del criterio seguido para la selección de la muestra,
recomendándose se efectúe en una cédula de trabajo por aparte, en la cual se
incluye el criterio y cálculos y fuentes de evidencia que se utilizaron para su
selección y en el Programa hacer referencia a ésta cédula.
Trabajo
a Desarrollar
Aquí se definen las
técnicas y procedimientos de auditoría a seguir para ejecutar el trabajo del
área o cuenta bajo examen. Para describir esta parte del programa se debe tomar
en cuenta lo siguiente:
•
Necesidad y fuentes para la obtención de
evidencia (Información financiera, leyes, reglamentos, normas, manuales,
organigramas, confirmaciones, circularizaciones, contratos, convenios,
documentos, etc.) que servirá para su análisis, verificaciones, etc.
•
Claridad de las instrucciones. Se procede
a detallar paso por paso qué trabajo se debe efectuar por medio de las pruebas
de auditoría, que permitirán obtener evidencia suficiente, competente y
pertinente para satisfacernos sobre la razonabilidad del área o cuenta bajo
examen, con un alto grado de confiabilidad y así concluir y opinar, de acuerdo
a los objetivos de la auditoría.
•
Para una adecuada selección de
procedimientos de auditoría, se pueden utilizar las siguientes técnicas de
auditoría:
Estudio
General
Consiste en el
conocimiento y evaluación de las características generales de la entidad, su
información financiera y los aspectos importantes que puedan requerir especial
atención, de acuerdo a los factores de riesgo identificados en la planificación
específica.
Análisis
Consiste en identificar,
clasificar y agrupar los distintos elementos que forman un área o cuenta dentro
de la información financiera y operacional de la entidad.
Inspección
Consiste en examinar
registros, documentos o activos tangibles. La inspección de registros y documentos
proporciona la evidencia de diversos grados de confiabilidad, dependiendo de su
naturaleza y fuente, así como de la eficacia de los controles internos probados
a lo largo de la ejecución del trabajo.
Confirmación
Consiste en solicitar,
generalmente por escrito, a una persona o institución ajena a la entidad, que
informe sobre la validez, corrección o incorrección de los datos que se le
envían, proporcionando los datos de conformidad con sus registros de
información.
Investigación
Consiste en buscar una
información adecuada recurriendo a personas de otras disciplinas, dentro o
fuera de la entidad. Las investigaciones pueden abarcar preguntas escritas
dirigidas a terceros o entrevistas informales con personal de la entidad, las
respuestas recibidas, pueden confirmar información obtenida previamente,
proporcionar nuevos datos o bien proporcionar evidencia adicional para
corroborar una existente.
Esta técnica se refiere a
la verificación matemática de los datos y montos, con el objeto de asegurar que
las operaciones realizadas y las cifras presentadas sean razonables. Estos
cálculos pueden ser individuales, en el caso de examen aislado de documentación
o globales en el caso de transacciones voluminosas.
Revisión
analítica
Consiste en estudiar
razones y tendencias financieras significativas, así como en investigar
fluctuaciones y partidas poco usuales.
Declaración
Es la obtención de
documentos en que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general,
con la firma de una autoridad o profesional competente interno o externo.
Observación
Consiste en evaluar y
examinar el proceso o procedimientos que se realizan dentro de la entidad. Por
ejemplo, observación de la toma física de inventarios, arqueos de efectivo y
valores, pago de nóminas, etc.
Fechas
y Firmas de Responsabilidad
El Programa de Auditoría
debe llevar firma y fecha de realizada la prueba o examen (del auditor
interno), firma y fecha de revisados los papeles de trabajo, (por el
Supervisor) y aprobación (por el Supervisor) previo a iniciar las pruebas.
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