domingo, 8 de noviembre de 2015

Proceso de la auditoría del sector gubernamental



Proceso

Está basado en la teoría de sistemas, donde se producen entrada de insumos, un proceso de transformación de los mismos y una salida de resultados.

Dependiendo del tipo de auditoría, los resultados del proceso de la auditoría permitirán la retroalimentación de información hacia las operaciones que se evalúen, con base en los informes que contendrán recomendaciones para corregir las debilidades de control interno, y aumentar la eficiencia, efectividad y economía de la gestión del sector Público no Financiero y sus resultados.

1.     Planificación: Las auditorías que practiquen la Contraloría General de Cuentas, las unidades de Auditoría Interna de las entidades del sector Público no Financiero, los Contadores y Auditores Públicos Independientes y las Firmas Privadas de Auditoría, deben ser planificadas oportunamente, en los términos fijados para el efecto, siendo éstos:



a.     Planificación General: Se refiere al Plan Anual de Auditoría, para cada año calendario, tomando al sector Público no Financiero como un todo y bajo parámetros específicos que permitan establecer prioridades en los distintos sectores y entidades en que se ha dividido el Estado, utilizando para ello la metodología diseñada por la Contraloría General de Cuentas.

 

b.    Planificación específica: La ejecución de cada auditoría contemplada en el Plan Anual de Auditoría, debe ser planificada conforme al proceso establecido en las Normas de Auditoría para el sector Gubernamental, emitidas por la Contraloría General de Cuentas, el cual incluye:

 

                                                             i.      Familiarización: Consiste en el conocimiento general de la organización, legislación y normativa aplicables, objetivos Institucionales y su campo de acción, ubicación geográfica y sectorial, información disponible sobre las operaciones, etc., relacionada con el ente público a examinar.
 

c.      Evaluación preliminar del ambiente y estructura de control interno: Consiste en el seguimiento y evaluación de un número limitado de operaciones con el fin de determinar la existencia y aplicación de controles internos en las operaciones definidos por medio de manuales de procedimientos y leyes aplicables en el registro, control e información de las operaciones, de lo cual se determinan las posibles áreas críticas y la auditabilidad del ente público.
 

d.    Establecimiento de criterios técnicos: Consiste en especificar técnicamente los objetivos de la auditoría, criterios de importancia relativa para determinación del alcance y selección de muestras.
 

e.      Elaboración de los programas de auditoría: Consiste en la definición de las actividades a realizar en cada etapa de la auditoría, en la selección de las técnicas de investigación, las mismas que se traducen en los procedimientos de trabajo específicos, que quedan plasmados en los programas de auditoría.
 

f.      Determinación del medio de evaluación del control interno: Consiste en la elección de los medios disponibles (cuestionarios, flujogramas y narrativas) que se utilizarán para la evaluación del control interno durante el proceso de la auditoría.

 
g.     Elaboración de cronograma de trabajo: Consiste en el detalle de las actividades de auditoría a realizar, el tiempo asignado para su ejecución, recursos necesarios (humanos, materiales y financieros) en función de las prioridades establecidas.


2.     Ejecución de la auditoria: Consiste en la aplicación de la planificación específica (programas de auditoría y cronogramas), para recopilar la evidencia suficiente, competente y pertinente.

 
El proceso de recopilación de evidencia, debe ajustarse a lo que establezcan las Normas de Auditoría para el sector Gubernamental, en la misma dimensión del ambiente tecnológico de los sistemas integrados, de tal manera que se tenga una visión de conjunto, tanto de la funcionalidad de los sistemas integrados, así como de la gestión administrativa y el efecto de la misma en sus resultados.

 
 
3.     Comunicación de resultados: Esta fase es la más importante, dado que aquí se presentan las recomendaciones de cambio o mejoras en la organización, la administración, las operaciones, etc., como producto de la auditoría.


Esta es la última etapa de la auditoría y se inicia con la elaboración del borrador del informe, su discusión, aceptación, control de calidad y la presentación final del mismo, para que el auditado ponga en práctica las recomendaciones para corregir las debilidades detectadas.
 
 


4.     Control de calidad: Es el proceso que garantiza que un trabajo específico, se desarrolle bajo lineamientos y estándares preestablecidos, que llevan a la consecución de los objetivos y resultados planificados; tiene que ver, además, con el proceso técnico de supervisión que abarca todas las fases de la auditoría, de lo cual debe quedar la evidencia que sustente la calidad del trabajo.
 
 

5.     Seguimiento de recomendaciones: Periódicamente, según el Plan Anual de Auditoría y durante el proceso de una nueva auditoría, se debe efectuar el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones en el ente auditado, con base en los procedimientos específicos.

Los resultados obtenidos en el seguimiento, deberán informarse a la máxima autoridad del ente del sector público no financiero auditado y a la Contraloría General de Cuentas, para tomar las acciones necesarias que ayuden a solucionar los problemas que no permitieron su aplicación.


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