EJECUCIÓN
DE LA AUDITORÍA INTERNA
GUBERNAMENTAL
Definición:
Consiste en
orientar la ejecución de la auditoría con base en la planificación específica,
a través de la selección y aplicación adecuada de técnicas y procedimientos que
permitan obtener evidencia suficiente, competente y pertinente, para cumplir
con los objetivos de cada auditoría.
La ejecución de la auditoría comprende las siguientes
actividades:
a)
Estudio
y evaluación del control interno
b)
Evaluación
del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias
c)
Actualización
del archivo permanente
d)
Supervisión
del trabajo de auditoría
e)
Obtención
de evidencia,
f)
Elaboración
de papeles de trabajo
g)
Archivo
y custodia de papeles de trabajo
h)
Comunicación
y acciones legales y administrativas ante la identificación de hallazgos e
i) Obtención
de la carta de representación.
Objetivos
•
Orientar la ejecución de la auditoría con
base en la planificación específica.
•
Aplicar adecuadamente las técnicas y procedimientos
que permitan obtener evidencia, suficiente, competente y pertinente.
•
Examinar a fondo las áreas críticas para
identificar las causas de los problemas, y emitir las recomendaciones
correspondientes.
•
Evaluar la eficiencia y eficacia del
ambiente y estructura del control interno establecido en las entidades.
•
Evaluar el cumplimiento de disposiciones
legales y reglamentarias.
•
Ejercer una adecuada supervisión para
asegurar la calidad técnica y profesional de los trabajos.
•
Organizar un registro completo y detallado
en papeles de trabajo, sobre el proceso de la auditoría y sus resultados.
•
Concluir el trabajo con un informe de
auditoría con las desviaciones localizadas, las evidencias necesarias y las
recomendaciones pertinentes.
Responsables:
La responsabilidad
de que la auditoría se ejecute adecuada y profesionalmente, para cumplir con
sus objetivos de acuerdo a la Planificación Específica, es del equipo de cada
auditoría, integrado por el Director de Auditoría Interna Gubernamental, el
Supervisor, y Auditores internos, quienes además son responsables de aplicar
las normas relativas a la ejecución de la auditoría, contenidas en las Normas
de Auditoría Gubernamental.
Procedimientos:
La ejecución de la
auditoría se debe realizar de acuerdo a las Normas de
Auditoría interna
Gubernamental y de acuerdo al siguiente procedimiento:
1.
Estudio y
evaluación del control interno Comprende la evaluación de la eficiencia y
eficacia del ambiente y estructura del control interno establecido en la
entidad a auditar, para determinar su grado de confiabilidad y repercusión en
los resultados de las operaciones y la razonabilidad de la información
financiera y administrativa.
2.
Pruebas de
cumplimiento: Son
las pruebas que aplica el auditor para evaluar la eficiencia de los procedimientos
de control establecidos por la administración, para determinar si los registros
contables, financieros y administrativos, generen información confiable y
oportuna, y que la evidencia obtenida a través de su aplicación, califica como
competente.
3.
Pruebas
sustantivas:
Las pruebas sustantivas son procedimientos de auditoría utilizados por el
auditor, para obtener evidencia directa sobre la validez de las transacciones y
saldos incluidos en los registros contables y administrativos, e información
financiera y administrativa.
4.
Programa de
auditoria: El
Programa de Auditoría debe contener una relación ordenada de procedimientos a
ser aplicados para efectuar las pruebas de cumplimiento y sustantivas, que
permitan, obtener la evidencia suficiente, competente y pertinente, para
corroborar el resultado de la evaluación preliminar del control interno, y
alcanzar los objetivos establecidos en la planificación específica.
5.
Hallazgos: El proceso más
importante de la ejecución de la auditoría, es el desarrollo de los hallazgos,
ya que constituyen y resumen el resultado de la auditoría.
Evaluación
del cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables
Como parte de la ejecución de la auditoría, también
debe evaluarse el cumplimiento de los aspectos legales, normativos y demás
regulaciones} aplicables a la entidad auditada, a través de pruebas de
cumplimiento.
1. Prueba de cumplimiento: Son
procedimientos de auditoría que el auditor debe aplicar para evaluar el cumplimiento
de las leyes, normas, reglamentos, convenios, contratos y otros aspectos
legales aplicables, con las cuales se conocerán las características y tipos de
riesgos potenciales de la entidad auditada y de posibles actos ilícitos e
irregulares que pudiesen ocurrir, por falta de aplicaciones de la ley y demás
aspectos legales, que influyan significativamente en los resultados de la auditoría.
Actualización
del archivo permanente
La actualización del archivo permanente consiste en la
recopilación organización de documentos
diferentes documentos, tales como: copias
extractos de información que se utilizan en forma continua y necesaria
para la planificación y ejecución de las auditorías, por lo que el auditor
interno, en cada auditoría, debe recopilar y agregar todos los documentos que
permitan mantener ordenado y actualizado dicho archivo.
Actualización
del archivo corriente:
Es un archivo que se debe organizar con los papeles de
trabajo que tiene vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia,
comunicación e información, así como documentos que sirvieron para una adecuad administración
de la ejecución de la auditoría.
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